• 09-06-2017

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL “CENTENARIO DAS ESCOLAS DE INSTRUCCIÓN DOS NATURALES DEL AYUNTAMIENTO DE FENE”


Imagen de la exposición

El día 5 de noviembre de 1916 eran inauguradas las esceulas Concepción Arenal y Curros Enríquez, que fueran fundadas desde A Habana por la Sociedad de Instrucción Naturales del Ayuntamiento de Fene.


Cien años después de ese acontecimiento histórico, el Ayuntamiento de Fene quiso rendir homenaje a todas las personas que, desde la otra orilla del Atlántico contribuyeron con su apoyo económico, de forma anónima y desinteresada, a la modernización del panorama educativo de aquellos años.


En agradecimiento a esta contribución, las concejalías de Cultura y Educación organizaron una exposición y un ciclo de actividades conmemorativas en las que Item-Aga participó desde  su gestación, en coordinación con el comisario, Guillermo Llorca.


Item-Aga está detrás del diseño de la imagen del Centenario, partiendo de un ornamento que luce la fachada de una de las viviendas indianas existentes en el municipio, la llamada popularmente ‘Casa da Florista’; coronando las ventanas se dispone un frontón apoyado en dos pilares formados por la moldura que decora los marcos, debajo del cual están los dinteles con motivos vegetales. Se logotipizó este detalle para posibilitar su uso en todo el material expositivo.


Realizamos la labor de recopilación del material expositivo, gestionamos su cesión por parte del Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) y otras fuentes, realizamos el diseño, fabricación y montaje de la exposición en base a paneles de PVC de fácil desmontaje, traslado y reubicación para favorecer su itinerancia, y de los restantes elementos que formaban parte de la muestra, y nos encargamos de la asistencia técnica en el desarrollo de las acciones necesarias para comunicar a toda la poboación de Fene y comarca el ambicioso programa de actos: página web específica del Centenario, DVD recopilatorio del material fotográfico utilizado, desplegable informativo, etc.